© 2015 juster All Rights Reserved.

Residencial

2012. 54 Viviendas. Madrid

Año
2012
Tipología
Residencial
Proyecto
2012. 54 Viviendas. Madrid
Encargo
Proyecto
Superficie
4.620 m2
Promotor
Concurso
Constructor
-
Arquitecto
Edurne Biurrun

Edifcio de viviendas cooperativas (Cápsula de experimentación biopolítica), Madrid

El proyecto se plantea como un estudio arquitectónico y urbanístico que tiene por objeto diseñar la arquitectura de un edificio residencial en Madrid.

 

 

  • keywords: cápsula biopolitica, espacio de experimentación social.
  • Contexto urbano / Implantación en el lugar
  • Objetivos proyectuales
  • Descripción del proyecto arquitectónico, de rehabilitación, de interiorismo y/o paisajístico

 

 

  • Contexto urbano / Implantación en el lugar

 

El edificio implantado en un cruce de vías rodadas excepcionalmente ruidoso se encierra en sí mismo mediante un volumen cilíndrico que se abstrae del exterior que lo circunda.

 

  • Objetivos proyectuales

 

La búsqueda del aislamiento respecto al espacio agresivo exterior condiciona el acceso al edificio, su forma y su iluminación. El acceso se realiza de forma subterránea desde un punto exógeno al edificio circular al que se le extrae un cilindro por el cual penetra la luz cenitalmente.

 

El edificio se proyecta como un espacio comunitario de carácter socio-políticamente experimental definido como cápsula biopolítica.

 

  • Descripción del proyecto arquitectónico, de rehabilitación, de interiorismo y/o paisajístico

 

El edificio circular, al que se accede desde un paso subterráneo hasta el jardín interior que se proyecta en la planta semisótano, se compone de 6 plantas comunicadas a través de rampas que recorren el óculo interior en el que su fachada activa lo protege del exterior.

Las plantas semisótano, baja y ático se destinan a las actividades comunales colectivas mientras que las plantas intermedias albergan los espacios más privados. La distribución del programa residencial persigue una circulación fluida para la que se ha utilizado como base la disposición de la Danza Rusa de Van Doesburg que ha servido como definición de su ritmo.

 

 

 

Ámbito: Madrid

 

Acciones: Proyecto de arquitectura, Proyecto de urbanización y paisajismo, Proyecto de interiorismo.