© 2015 juster All Rights Reserved.

Industrial y terciario / Urbanización y paisajismo

2014· Cementerio. Villaviciosa

Año
2014
Tipología
Industrial y terciario
,
Urbanización y paisajismo
Proyecto
2014· Cementerio. Villaviciosa
Encargo
Proyecto
Presupuesto
concurso €
Superficie
700.000 m2
Promotor
Concurso
Constructor
s.c.
Arquitecto
Edurne Biurrun

Cementerio multiconfesional, Villaviciosa de Odón ( Madrid)

El proyecto se plantea como un estudio arquitectónico y urbanístico que tiene por objeto diseñar un cementerio multiconfesional para Madrid

 

Keywords: palimpsesto, sociología del paisaje

 

De la memoria del Proyecto de Cementerio multiconfesional en Madrid se extrae el punto 1. Introducción conceptual: sociología del paisaje.

 

 

  1. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL: SOCIOLOGÍA DEL PAISAJE

 

“El paisaje es un texto que habla de nosotros, de lo que fuimos de lo que seremos, de las cosas que valoramos y los porqués que les asociamos. El paisaje es más que las personas que lo contemplan. Y es que el paisaje es texto, pero también es pluma” (*1).

Bajo el programa de ayuda a proyectos internos de la Universidad Europea de Madrid, trabaja bajo el enunciado: Gestión Integral para el reciclaje de proyectos de desarrollo territorial suspendidos.

El proyecto, PALIMPSESTO,  responde a este enunciado y propone como estrategia, para el reciclaje de unos de estos solares cuyo desarrollo urbanístico ha sido paralizado, un cementerio-parque multiconfesional.

 

  1. RUINAS MODERNAS

El modelo de desarrollo urbanístico planteado desde 1998 a 2007 en España, ha urbanizado el 21 % de su territorio, pasando del 3% en 1997 al 24% actual (*2).

Las ciudades se expanden, surgen nuevos núcleos de población, se construyen 4.390.000 nuevas viviendas y se multiplican las infraestructuras.

La crisis económica y financiera surgida a partir de 2007, nos deja como resultado 740.000 nuevas viviendas vacías y 70.000 Ha-s de territorio ocupadas por desarrollos territoriales suspendidos.

Estas son las ruinas modernas de un modelo urbanístico vinculado a un ciclo productivo, desde mi perspectiva, exhausto y obsoleto pero también son, materia mutable. Un estrato más de nuestro paisaje futuro.

 

2014_Plan Parcial Montevilla, Villaviciosa de Odón Madrid. Desarrollo territorial suspendido

De la relectura urbana, política y  poética de estas ruinas modernas,  depende su transformación y el planeamiento de las ciudades futuras.

 

 

  1. REDIFINICIÓN DEL PAISAJE. LAND ART

 

Robert Smithson afirma, “Mi propia experiencia es que los mejores emplazamientos para earth art, son lugares que han sido desbaratado por la industria, la urbanización incontrolada o la devastación de la propia naturaleza.” (*3).

Las calles inacabadas de Montevilla, desarrollo urbanístico suspendido en el que se ubica el proyecto, se entretejen en el territorio como ruinas modernas de un periodo histórico extinto y de su relectura poética surge el proyecto.

 

Maqueta 1_Octubre 2013_Palimpsesto_ arcilla blanca y cartón

Rollo May, psicólogo y psicoterapeuta existencialista, propugna la necesidad de no volver la espalda a las contradicciones que habitan nuestros paisajes y crítica “el aislamiento del mal del mundo”, afirmando que la “pseudoinocencia” sólo puede conducirnos a la “pseudoespiritualidad” y al ”pseudoarte”.

  1. PAISAJE ARTIFICIAL

De la relación dialéctica entre naturaleza y artificio, surge la idea de proyecto, un paisaje artificial que, superpone, sobre la retícula generada por lasruinas modernas de la urbanización suspendida, una estructura orgánica, la de los túmulos.

Los túmulos, un montículo de tierra y piedras levantado sobre una o varias tumbas, ha sido utilizado como forma de enterramiento desde la Edad de Bronce en diferentes civilizaciones.

Túmulos mortuorios encontrados en Irlanda, España, Corea, China, Paquistán y Japón

 

Los túmulos se reinterpretan y se utilizan como elemento formal y programático en el cementerio-parque multiconfesional. Su utilización como forma de enterramiento en distintas civilizaciones, imprime además el carácter multicultural requerido por el proyecto.

  1. ANÁLISIS TOPOLÓGICO

Se estudian las relaciones lógicas de los objetos geométricos en función de su situación en el espacio y de su análisis, extraemos las conexiones que hay entre ellas.

Se estudia la topología entre túmulos,   y tramos rectos, de las calles inacabadas del desarrollo suspendido.

 

Relación túmulos-losas de hormigón (tramos rectos de las calle inacabada)

 

Se proyecta un promenade fenomenológico, que nos sirva de tránsito físico y sensorial.

Túmulos mortuorios encontrados en Irlanda, España, Corea, China, Paquistán y Japón

 

  1. PAISAJE HUMANO

 

Otra de las transformaciones, vinculadas al crecimiento económico derivado del periodo de desarrollo urbanístico incontrolado vivido entre 1997-2007, ha sido la conformación multicultural de España, con la llegada de más de 5 millones de personas de otros países, un 12 % de la sociedad.

 

El paisaje humano resultante, es una sociedad multicultural, con obligaciones y derechos que la política y el urbanismo como parte de ésta, debe procurar a sus ciudadanos.

La multiculturalidad y la multiconfesionalidad como expresión espiritual de cada cultura, forma parte de la idiosincrasia mediterránea de España y debiera constituir uno de los fundamentos para la creación de las ciudades futuras.

 

  1. PALIMPSESTO

 

Del seminario impartido por el sociólogo JoséMiguelIribas Sánchez, La Naturaleza de la Ciudad Futura, organizado por el grupo de investigación Medit-urban, que tuvo lugar en la Universidad Europea de Madrid , extraigo la siguiente definición de ciudad futura: “ la plasmación en el espacio de un proceso histórico de acumulación de personas y de elementos materiales e inmateriales mediante una disposición física y formal específica e irrenunciable caracterizada por la presencia de factores que favorecen los intercambios”.

 

En el ensayo,  Diferencias, topografía de la arquitectura contemporánea (2003),Ignasi de Solá-Morales,  defiende el valor de los lugares producidos por el encuentro de energías actuales, gracias a la fuerza de dispositivos proyectuales capaces de provocar la extensión de sus ondulaciones y la intensidad del choque que su presencia produce.

 

Ambas reflexiones fundamentan la idea generadora del proyecto, palimpsesto. Una superposición social-paisajística, que refleja el carácter complejo de la idiosincrasia humana y de nuestra intervención en el espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito: Madrid

 

Acciones: Proyecto de arquitectura, Proyecto de urbanización y paisajismo.